20 Ago 2018

Conseguir imágenes de calidad y ser reconocido por ello no es un trabajo fácil. Algunos profesionales de la fotografía lo consiguen después de mucho esfuerzo, trabajo, entrega y especialización. ¿Quiénes son los mejores fotógrafos de naturaleza? En este post encontrarás una selección de referentes de la fotografía que han trabajado con la naturaleza. Seguiremos aumentando la lista para que encuentres la mejor inspiración para tus proyectos fotográficos.

Los mejores fotógrafos de naturaleza

Tino Soriano

Fotógrafo barcelonés cuyo talento ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, premiado por la UNESCO y galardonado con la “Lente de Plata”. En 1999 se alzó con el premio de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, el World Press Photo, en la categoría de Arte.

Gracias a los encargos que le han realizado ha viajado por diferentes países alrededor de todo el mundo. Como resultado de ello, su trabajo se llena de fotografías de viajes y naturaleza que han atraído la atención de grandes publicaciones como National Geographic, La Vanguardia, Viajar y El País Semanal.

Tino Soriano  ha publicados varios libros en los que habla de técnicas fotográficas y ha colaborado con National Geographic para la creación de varias de sus guías de viajes.

Si quieres acceder a algunas de sus mejores fotografías de naturaleza, no te pierdas la serie “Glaciares en la Patagonia chilena”.

Kike Calvo

Este aragonés especializado en documentales ambientales y culturales ha conseguido que su trabajo editorial y personal sea expuesto y coleccionado por todo el mundo.

Kike Calvo ha sido galardonado en numerosas ocasiones y es representado por National Geographic Creative. Pero los premios no son algo que le caracteriza pues, según sus propias palabras, “la fotografía no es algo donde se deba competir”.  Cuenta con una extensa formación en Economía, Asuntos Internacionales y Medio Ambiente. Por esta razón es uno de los fotógrafos de naturaleza más versátiles. 

Uno de los premios más reconocidos que ha conseguido es el premio de “Asuntos Internacionales” en 2001 por la Universidad de Nueva York.

Su estilo refleja como nadie el de los fotógrafos de naturaleza desde un punto muy periodístico, jugando con una faceta artística llena de sensibilidad.

Aquí puedes echar un vistazo a algunas sus mejores fotografías de naturaleza.

Isabel Díez

Desde pequeña ha mantenido una relación inquieta con la naturaleza. Por un lado, sentía gran curiosidad por el funcionamiento de la vida; y por otro, quería plasmar la espiritualidad que siente al estar en contacto con el ecosistema. Actualmente vive en el País Vasco y su trabajo es expuesto en toda España.

Sus fotografías se caracterizan por ser capaces de plasmar las formas de la naturaleza, la fusión de los elementos y la biodiversidad.

La Embajada Española en Costa Rica llevó a cabo el proyecto “Objetivo Pura Vida”, en el que nombraron miembro a Isabel Díez, para mostrar la biodiversidad de este país.

En 2009 publicó su primer libro “Al Filo de las Mareas”, dónde retrata su admiración y curiosidad por la costa. Ha ganado grandes premios, entre ellos el “GDT European Wildlife Photographer of the Year” y además ha participado como jurado en concursos internacionales como el “Montphoto”.

Puedes descubrir el mundo natural de Isabel Díez aquí.

William Henry Jackson

Es imposible no parar en la historia de la fotografía al hablar sobre naturaleza y mencionar a William Henry Jackson. Este fotógrafo estadounidense plasmó en su instantáneas del siglo XIX la vida de los indios americanos, el día a día de los trabajadores del ferrocarril y los paisajes naturales de América.

De pequeño se interesó por el dibujo y la pintura gracias a la influencia de su madre. Su primer trabajo fue en 1858 en un estudio de fotografía, donde coloreaba las imágenes y aprendía técnicas para usar la cámara y el cuarto oscuro. Once años después abría su primer estudio de fotografía en Nebraska. Fue invitado a una expedición a través del río Yellowstone en Wyoming y su trabajo como fotógrafo de naturaleza causó tal sensación que en 1872 Yellowstone fue declarado Parque Nacional.

Saúl Santos

Saúl Santos, fotógrafo canario, inició su aventura fotográfica en 2001, trabajando para prensa, editoriales de libros, turismo y diferentes editores de las Islas Canarias. En 2006 se muda a Madrid donde comienza su carrera en el Centro de Estudios del Vídeo y la Imagen.

Gran parte de su trabajo es resultado de sus viajes por la geografía española, que le han permitido capturar paisajes y ciudades. Su trabajo se ha expuesto en varias exposiciones en Madrid, con gran acogida.

Realizó un gran viaje por Sudamérica haciendo reportajes sorprendentes. Sobresalen el de la Patagonia y la cordillera de los Andes. Es uno de los fotógrafos de naturaleza que más se representa en todo el mundo. Ha sido publicado en El País, El Mundo, Visión Salvaje, National Geographic, Natura, El Mundo de los Pirineos y muchos más. En 2011 decidió continuar su trabajo en América del Sur y hoy en día sus proyectos están expuestos en museos nacionales e internacionales.

Para conocer más de cerca su trabajo, pulsa aquí.

Atif Saeed

Naturalista y fotógrafo paquistaní que pretende plasmar en sus fotos el momento fugaz en el que la naturaleza y la belleza se fusionan. Atif Saeed es un fotógrafo profesional reconocido en el mundo de la fotografía por la gran calidad de su trabajo, centrado en el medioambiente. Lo que Saeed pretende con su estilo, es inducir a la tranquilidad, al equilibrio y la simplicidad. Cada una de sus fotografías cuenta con un trabajo de paciencia y tiempo, en busca de la luz perfecta.

Francisco José Ruano

Aunque Francisco Ruano se autodenomina como fotógrafo aficionado, la calidad de su trabajo muestra sus dotes como fotógrafo profesional. Ruano comienza su aventura fotográfica en 2010 acompañado de su cámara digital. Al poco tiempo comenzó a usar una réflex para fotografiar paisajes.

Gracias a la riqueza natural que le rodea, el fotógrafo almeriense ha conseguido grandes instantáneas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y sus alrededores, llenando su portfolio de maravillosas fotografías de paisajes, en concreto paisajes marinos. A pesar de que su vocación es la naturaleza, no descarta la fotografía urbana, nocturna y deportiva. 

Aquí puedes conocer más de cerca el trabajo de Francisco Ruano.

Mike Mezeul

Adicto a la fotografía y a la aventura. Este fotógrafo neoyorkino tocó una cámara por primera vez con 15 años, una Yashica de 1975. No tenía interés por la fotografía, pero ese primer contacto le convirtió en un gran profesional.

Mike Mezeul está especializado en fotografía de paisaje, comercial, deportes y medio ambiente. Además es profesor de fotografía y también realiza talleres de formación por todo el país. Viaja a parques nacionales para hacer lo que más le gusta: fotografiar naturaleza y los desastres naturales.

David Doubilet

Considerado el mejor fotógrafo submarino del mundo, en neoyorkino David Doubilet, combina ciencia, arte y aventura en sus fotografías. Pretende impactar al espectador con las maravillas de las profundidades marinas.

Con 12 años comenzó a fotografiar bajo el agua protegiendo su cámara con una bolsa de plástico. Al año de graduarse en la Universidad de Boston, ya realizó su primer trabajo para National Geographic.

Doubilet se ha alzado con grandes premios como el “Sara Prize” en 1969 y el “Lennart Nilsson Award” en 2001. Su técnica fotográfica de lentes separadas que inventó por error, le ayudó a conseguir imágenes espectaculares. Éstas le sitúan como uno de los fotógrafos de naturaleza más punteros del mundo.

Greg Lecoeur

Greg Lecoeur nació en Niza, en la Riviera Francesa. Debido al entorno natural en el que creció, se despertó en él un gran interés por la biología marina. Aunque no profundizó en estudios relacionados con fotografía, su tiempo libre lo dedicaba íntegramente al buceo; y plasmar las profundidades en imágenes de calidad se convirtió en su gran pasión.

A los 32 años tomó la decisión de su vida, dejar todo y recorrer el mundo con una cámara submarina. En 2016 fue galardonado por National Geographic como “Fotógrafo de naturaleza del año”.

Cada fotógrafo profesional se caracteriza por tener un estilo, una técnica fotográfica y una forma de trabajar personal. Pero todos los fotógrafos de naturaleza tienen algo en común: su pasión por la fotografía. Si necesitas fotografías de naturaleza y paisajes, Kilfi y su banco de imágenes es tu respuesta.

Dejar un comentario