20 Sep 2018

La fotografía es un arte muy reciente, históricamente hablando. A pesar de no contar con el recorrido de otras artes plásticas como la pintura, el dibujo o el grabado es, sin duda, una de las manifestaciones más valoradas por los amantes del arte por su belleza y expresividad. Por ello, los museos de fotografía son muy atractivos para el profesional y el amateur.

Como principal testimonio y documentación de la sociedad y el arte de los siglos XX y XXI, estos son algunos de los museos de fotografía más conocidos – la National Portrait Gallery de Londres ya la visitamos en un anterior post-. Principalmente están centrados en la fotografía. Los puedes visitar para disfrutar, inspirarte, aprender y, quién sabe si algún día exponer tus propios trabajos, como fotógrafo profesional.

Los 4 mejores museos de fotografía del planeta

El Museo Ludwig (Alemania)

El Museo Ludwig está situado en Colonia y es uno de los más reconocidos en Alemania. Alberga una amplia variedad de obras del siglo XX y XXI. Están representadas diferentes corrientes artísticas, como el expresionismo alemán, el surrealismo, el arte abstracto y el Pop Art. Aunque lo que verdaderamente interesante es la exposición permanente de fotografía. Conocida como Agfa-Photo-Historama, una colección que documenta la historia de la fotografía profesional y la evolución del equipamiento técnico, cámaras, etc.

El Museo Foam (Países Bajos)

Este museo, ubicado en Amsterdam, exhibe con regularidad trabajos de fotógrafos profesionales contemporáneos, como August Sander. También trabajos de agencias de publicidad como KesselsKramer. Además de mostrar el trabajo de muchos fotógrafos menos conocidos fuera de los círculos profesionales. Este museo, además de exponer imágenes de calidad dispone de una Biblioteca de Fotografía con un interesante fondo bibliográfico especializado.

National Portrait Gallery de Washington (EE.UU.)

Es la galería de arte, ubicada en Washington D.C. y administrada por el Instituto Smithsonian, más conocida en Estados Unidos y en el resto del mundo. La colección se concentra en imágenes de personajes famosos de Estados Unidos. Desde 1968, ocupa el antiguo edificio de la Oficina de Patentes, que comparte con el Museo Smithsonian de Arte Americano. Tiene retratos al óleo y manifestaciones pictóricas destacadas. También, la colección de daguerrotipos y fotografías y portadas de revistas que recogen personajes y momentos destacados de la historia norteamericana son fantásticas.

Museum für Fotografie / Fundación de Helmut Newton (Alemania)

Ubicado en Berlín, es la sede de una fundación creada en 2004 gracias a una donación del famoso fotógrafo Helmut Newton y de su mujer, Alice Springs. Newton es uno de los retratistas de desnudos femeninos más conocidos del mundo. Sobre todo, por sus fotografías publicadas en revistas como Vogue, Marie Claire y Elle. Aunque es un museo diseñado para la creación de exposiciones, también es un centro de investigación y documentación de fotografía de gran prestigio.

Como fotógrafo profesional — incluso si eres un aficionado — tienes la obligación de aprender constantemente a lo largo de toda tu carrera. Pero la única forma de aprender es practicar y observar.  Sobre todo lo que han hecho y cómo lo han hecho otros. Y visitar museos, muestras y exposiciones de fotografía tanto clásicas como contemporáneas es una buena manera de comparar técnicas, ver la evolución de los temas, encontrar inspiración e incluso aspirar a completar una colección o muestra con uno de tus propios trabajos.

Que las galerías de imágenes digitales -como Kilfi– son los museos contemporáneos, no hay duda. Pero los espacios físicos continúan conservando cierta magia, una atmósfera lista para que puedas disfrutarla. Si tienes la oportunidad de visitar un museo de fotografía de esta lista, o cualquier otro… ¡No lo dudes!

Dejar un comentario