Como ya os adelantamos en un post anterior, Kilfi tiene el placer de colaborar con el Festival Internacional de Imagen Getxophoto patrocinando uno de sus espacios más emblemáticos Encerrona Vol. VI, un espacio para la revisión y puesta en cuestión de temas relacionados con la imagen y la creación.
Getxophoto es uno de los festivales de mayor popularidad de Getxo. Organizado por el colectivo Begihandi y comisariado en la actualidad por Monica Allende, ha adquirido reconocimiento internacional gracias a la calidad de su contenido, a la innovación en los formatos y a las numerosas actividades paralelas que se desarrollan durante todo el mes de septiembre. Entre ellas, las exposiciones fotográficas de las que os vamos a hablar a continuación:

Josh Begley: Good Luck with the Wall

Josh Begley Exposiciones fotográficas Getxophoto

Josh Begley

El artista propone un viaje aéreo a lo largo de los 3.144 kilómetros de frontera que separa Estados Unidos de México, desde el Pacífico hasta el Atlántico. En una pieza multimedia de seis minutos de duración que reúne más de 200.000 fotografías capturadas por los satélites de Google Earth. Josh Begley invita a reflexionar sobre la inviabilidad de construir un muro que separe los dos países.

Josh Begley es un artista digital estadounidense conocido por sus visualizaciones de datos.  Licenciado por la University of California, Berkeley y la Tisch School of the Arts de New York University Josh es director de dos cortometrajes, Good Luck with the Wall (2016), que recibió una Mención Honorífica en los Prix Ars Electronica de 2017 y fue nominado para un ICP Infinity Award) y Concussion Protocol(2018), ambos producidos por Laura Poitras, ganadora de un Oscar.

Chow and Lin: Equivalence. The Ecological Footprint of Fish

Chow and Lin

La corvina amarilla es el pescado más popular de China. El problema es que para engordar un solo kilo de este manjar se emplean 7,15 kilos de 39 especies menores. En otras palabras, más de 4.000 pequeños peces tienen que morir para obtener un kilo de corvina amarilla. Stefen Chow y Lin Huiyi, que trabajan juntos desde 2009, hilvanan a través de 4.000 fotografías una crítica feroz y muy visual al impacto de las piscifactorías en el ecosistema. Durante meses colaboraron con científicos y autoridades locales de cuatro ciudades chinas para dibujar este mosaico que pretende denunciar, de la mano de Greenpeace, que todos los años 400.000 toneladas de pequeños peces salvajes son capturados prematuramente y sacrificados para alimentar a la corvina amarilla. Hoy estas especies están amenazadas por la pesca excesiva y la falta de regulación. Equivalence. The Ecological Footprint of Fish es la representación del coste ecológico de un capricho culinario y consumista. Expuesto en el mercado de Getxo, este trabajo sugiere que en un escenario de postconflicto la humanidad debería dejar de comer este pescado y, tal vez, todo tipo de animal.

Chow y Lin trabajan juntos desde 2009. Sus proyectos suelen estar comprometidos con causas sociales y ser de largo plazo. Su trabajo ha sido citado por el Banco Mundial y exhibido en instalaciones a gran escala en Les Nuits Photographiques en París, PMQ en Hong Kong y el museo CAFA de Pekín

 

Juan Valbuena: Ojos que no ven, corazón que no siente

Juan Valbuena

Este año se cumple medio siglo de la independencia de Guinea Ecuatorial, la única colonia de España en el África subsahariana y el único país del continente que tiene el español como lengua oficial. Juan Valbuena ofrece una narración cronológica y periodística sobre la relación histórica entre ambos territorios, hoy Estados. Es un proyecto complejo que rescata imágenes, rostros y palabras de un pasado reciente y oculto. A través de fotografías de archivo y actuales, objetos, documentos originales, álbumes de familia, textos y pantallas, el autor mezcla libre información, opinión y emoción para dar a conocer lo que no cuentan los libros de texto. Editado en forma de cinco periódicos, este ensayo consta de 120 páginas que recorren 240 años de historia de este conflicto olvidado y abordado desde la perspectiva de la falta casi absoluta de documentación. De hecho, en los años 70, España declaró “materia reservada” todo lo relativo a Guinea Ecuatorial, un país donde a día de hoy sigue sin haber prensa libre. Valbuena recopila la voz de los testigos directos para trazar un mapa fidedigno y emotivo de las consecuencias de la colonización y descolonización de este país africano.

Nacido en Madrid en 1973, Juan es licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, profesor en el Master Internacional de Fotografía de la escuela EFTI y director de la editorial PHREE.

Clemente Bernad: Hitz egin

Clemente Bernard

Es uno de los pocos fotógrafos que ha intentado abordar el tema del conflicto vasco en toda su complejidad. En su extenso trabajo, que reúne una vasta documentación realizada a lo largo de décadas, Bernad muestra víctimas de ETA, protagonistas de la kale borroka, familiares de presos o funerales de militantes de la organización muertos “en combate”, haciendo gala de una variedad de ángulos y representaciones poco explorados por los fotógrafos convencionales. En Getxo se expone el último capítulo de esta larga serie, cuyo protagonista es el desaparecido periódico vasco Egin. En 1998 el juez Baltasar Garzón ordenó su cierre cautelar así como la detención de varios de sus responsables.

En 2009 el Tribunal Supremo dejó sin efecto la ilicitud de sus actividades. Es éste un ensayo inédito que habla en clave simbólica de la caída de ETA y del fin del conflicto vasco a través de imágenes del declive de una nave abandonada y expoliada. Este patrimonio periodístico en decadencia dialoga con el espacio expositivo, donde pintadas españolistas se mezclan con grafitis que reproducen el discurso abertzale. Estas pinturas rupestres contemporáneas, que reflejan la historia de España del siglo XX, potencian el sentimiento de desolación que transmiten las imágenes de Bernad.

Nacido en Pamplona / Iruñea en 1963, Clemente es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y DEA en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. Fotógrafo y cineasta documental desde 1986, tiene un fuerte interés por las temáticas sociales y políticas dentro de su entorno cultural más cercano.

Esto es solo un adelanto de las exposiciones fotográficas del programa. En el siguiente post os develamos más artistas y sus interesantes propuestas que nos harán refelxionar sobre la temática post conflicto.

 

 

 

 

Dejar un comentario