27 Ago 2018

Steve McCurry, Frans Lanting, John Stanmeyer, Michael Nichols y Tim Laman son algunos de los grandes nombres que resuenan en el mundo de la fotografía profesional a nivel mundial. National Geographic se presenta como su escaparate y el hilo conductor en común de todas sus carreras. Todos ellos han sobrepasado los límites de la creatividad y han conseguido compartir con el mundo grandes imágenes de calidad gracias a su esfuerzo e interés por la naturaleza, la ciencia y la antropología.

La gran cantera de fotografía profesional en National Geographic

Steve McCurry

Autor de una de las fotografías mas vistas y aplaudidas de la historia, Steve Mcurry llevó a cabo “La niña afgana”. Una obra maestra de la fotografía del siglo XX, fue alabada como una de las mejores portadas de la revista National Geographic.

McCurry estudió Historia de la Cinematografía en la Universidad de Pensilvania. Posteriormente trabajó en “The Daily Collegian’’, periódico de la misma localidad. Lo que le llevó a tener su primer contacto de manera profesional con el mundo de la fotografía. Aunque el verdadero salto en su carrera llegaría como corresponsal de guerra cubriendo la invasión soviética en Afganistán. Una de sus grandes hazañas en el frente bélico fue la de tener que disfrazarse con vestimentas rusas. El motivo: poder pasar desapercibido, hecho que aprovechó para sacar del país varios carretes de fotografía cosiéndolos entre la ropa. Gracias a este trabajo obtuvo la medalla de oro Robert Capa al Mejor reportaje fotográfico en el extranjero.

Frans Lanting

Nacido en Rotterdam en 1951 y educado en los Países Bajos, este representante de la fotografía profesional es propietario en la actualidad de un estudio y galería de fotografía en California.  Lanting ha trabajado alrededor del mundo, en lugares tan recónditos como el Amazonas y la Antártida, y se ha especializado en instantáneas de naturaleza y medioambiente.

En agosto de 2012 se convirtió en embajador del Fondo Mundial para la Naturaleza en Países Bajos. Como el propio Lanting defiende:

“Con nuestro trabajo, promovemos la comprensión global de las maravillas que posee nuestro planeta a través de imágenes, publicaciones y actividades que inspiran a las personas a ayudar a lograr un futuro sostenible para toda la vida en la tierra”. Su carrera profesional está plagada de premios como el World Press Photo, siendo finalista en siete ocasiones.

John Stanmeyer

Nacido en Illinois (EE.UU) en 1961, John Stanmeyer fotoperiodista multidisciplinar, es además conocido por ser escritor, conferenciante y cineasta. En esta categoría, fue nominado incluso a un Premio Emmy.

Desde 2004 ha producido catorce proyectos fotográficos trabajando para National Geographic. Además, ha recibido numerosos e importantes premios de fotografía, entre ellos La Medalla de Oro Robert Capa. Vivió durante más de doce años en Asia, pero finalmente volvió a EEUU, en 2008. Allí retomó una vida tranquila en el oeste de Massachusetts. Finalmente fundó su propia agencia VII Photo y galería, Stanmeyer Gallery & Shaker Dam Coffeehouse.

Michael Nichols

Su pasión por la fotografía comenzó cuando entró en contacto con la unidad de fotografía del ejército de Estados Unidos, en el año 1970. A partir de este momento llegó el afán por profesionalizarse. Así comenzó a estudiar fotografía en la Universidad de Alabama del Norte. Allí conoció a Charles Moore, fotógrafo de la Revista Life que se convirtió en su mentor.

En 1996 entra en contacto con National Geographic y se convierte en fotógrafo en plantilla de la prestigiosa revista. En 2008 será nombrado Redactor Jefe. De 1982 a 1995 fue miembro de Magnum Photos, la prestigiosa cooperativa fundada por Henri Cartier-Bresson y Robert Capa.

Gracias a su enfoque documental y sus ganas de superar los límites, utilizando cámaras trampa, la sociedad ha conocido de cerca el mundo de los animales y el contexto en el que viven. 

Tim Laman

Fotógrafo de vida silvestre y biólogo de campo, Tim Laman pasó su infancia en Japón. Allí disfrutó de las montañas, el océano y donde nació su interés por la naturaleza. Desde entonces, Laman ha explorado lugares del mundo en busca de historias relacionadas con el medio ambiente y la ciencia que poder fotografiar y mostrar al mundo. Sus investigaciones se han centrado especialmente en la región de Asia y el Pacífico.

En 2007 y tras largos años investigando a las aves exóticas, la revista National Geographic publicó uno de sus artículo sobre las aves del paraíso y se convirtió en el primer trabajo fotográfico de éste estilo publicado en la revista. Su trabajo se ha reconocido con grandes premios como el de Mejor fotógrafo de Naturaleza de la Asociación de Fotografía de Naturaleza de América del Norte.

National Geographic ha aportado al mundo de la fotografía profesional grandes maestros.

Plasman el mundo de la naturaleza entre sus páginas, dando lugar a grandes portadas que se recordarán durante siglos. Seguir a estos fotógrafos, admirar y estudiar su trabajo te permitirá seguir mejorando.

En Kilfi, te esperamos para que compartas tus mejores fotos de calidad en nuestro banco de imágenes y que las puedas compartir con el resto del mundo.

Dejar un comentario