Seguimos con la presentación del programa del Festival Internacional de Fotografía Getxophoto 2018, que se celebra del 5 al 30 de Septiembre en diversos espacios públicos de esta preciosa localidad vizcaína.

En esta entrada os presentamos 4 nuevos trabajos imprescindibles que no os dejarán indiferentes.

Kessels & Mailaender: Jump Trump

Imagen-Jump_Trump

© Kesselss & Mailaender

En su apuesta por nuevos formatos, este año el festival presenta esta obra interactiva que ofrece “la posibilidad catártica de vengarse del hombre más influyente de la Tierra”. Se trata de una colchoneta gigante con un retrato impreso de Donald Trump. Desde una estructura elevada se invita a los participantes a que salten sobre el rostro del presidente norteamericano. Crítica política aparte, los saltadores también tienen la posibilidad de hacerse fotografías desde una especie de estudio que han creado los artistas para la ocasión.

Erik Kessels es un artista holandés muy polifacético, conocido por su trabajo como publicista. Es difícil encasillarlo porque además de idear anuncios, colecciona fotografías, crea composiciones con las imágenes, escribe libros e imparte conferencias para nuevos artistas. Su leitmovit, aceptar los errores y salirse de lo convencional.

Thomas Mailaender es un artista francés que usa el humor como provocación. Es reconocido por su experimentación en los procesos de impresión, donde es capaz de fijar imágenes de lo más extrañas y satíricas en superficies dispares como la cerámica, la fotografía o la escultura.

 

Petros Efstathiadis: Bombs

Bombs, de Petro Efstathiadis

© Petros Efstathiadis

Una metáfora de la paranoia global que transforma en explosivos lo que en otra época podría haber sido arte surrealista. Una amalgama de objetos sin relación aparente como monedas, una calculadora, un compás, una escoba o una pastilla de jabón. Cacharrería unida con celo y pegamento. Pequeños juguetes infantiles que emulan la guerra y el terror adulto. Bombas pacíficas para transportar en una maleta es lo que nos ofrece el artista en esta obra, que invita a la reflexión sobre lo absurdo de la violencia.

El artista y fotógrafo griego Petros Efstathiadis juega con los conceptos cotidianos para crear arte efímero, que una vez ha cumplido su cometido expositivo, desaparece. Ha expuesto por todo el globo, ha ganado varios premios y en la actualidad prepara un libro cuyo título será Liparo.

 

Sofía Moro: Ellos y nosotros

Ellos-y-nosotros-Sofía_Moro

© Sofía Moro.

En el reverso de una fotografía de 1938 aparece la siguiente frase: “una guerra civil fraticida y despiadada en la que los combatientes lucharon por defender una ideología que, en su concepción, podría cambiar el mundo”. Para Sofía Moro estas palabras sintetizan el sentido último de la Guerra Civil Española: la imposibilidad para recorrer el pequeño espacio que separa ambos bandos. En su trabajo plasma un relato de las diferentes visiones del conflicto. No aparecen políticos, sólo hombres y mujeres que temen a la muerte.

Sofía Moro es madrileña y trabaja como profesora de Fotografía. Su trabajo se publica en El País Semanal, Vanity Fair, Vogue o Marie Claire. Se caracteriza por la denuncia social y por el retrato. Una obra a caballo entre la fotografía documental y editorial que la encumbra como una de las fotoperiodistas más destacadas de la actualidad.

 

Max Pinckers: Margins of Excess

Max-Pinckers-imagen-ganadora-Open-Call

© Max Pinckers. Imagen ganadora de Open Call 2018

Pinckers es el ganador del primer Open Call del festival, cuya foto se expondrá en el centro de la localidad como parte de la Sección Oficial. Su instalación gira en torno a seis personas que se convierten en el foco de la prensa norteamericana debido a sus hazañas, hasta que finalmente se descubre que son unos farsantes. Pinckers aprovecha esta historia para generar debate en torno a las fake news y el tratamiento que le otorga la prensa estadounidense. El resultado es un retrato de una época en que las fronteras entre la verdad, las medias verdades, las mentiras y la ficción se diluyen y provocan la aparición de muchas “verdades” muy complejas, que componen la era de la posverdad.

El belga Max Pinckers es investigador y profesor en la Escuela de Artes de Gante. Explora las estrategias de narración visual en la fotografía documental y la relación entre la estética, imágenes y contenidos. Ha publicado varios libros y ha sido galardonado con premios internacionales de la talla del Edward Steichen Award o el City of Levallois Photography Award.

 

Ésta es la continuación de un post anterior sobre las exposiciones fotográficas de la edición de este año. En el siguiente artículo os hablaremos sobre más artistas y sus interesantes propuestas, cuyos trabajos nos harán reflexionar sobre la temática de este año del festival, Postconflicto, reformulando el diálogo, en el que Kilfi colabora patrocinando una de sus actividades más especiales, Encerrona Vol. 6. Estad atentos, ¡os seguiremos informando!

Dejar un comentario